CULTURA CIENTÍFICA

Ilovescience

Image: paulsizer.com

 En la actualidad, los contenidos de carácter científico están cada vez más presentes en nuestra vida. Conceptos como "demostrado científicamente", "células madre", "clonación" o "transgénicos", aparecen frecuentemente en los medios de comunicación y, muchas veces, son objeto de discusión por sus implicaciones éticas. Por tanto, se hace obligado adquirir unos fundamentos básicos de carácter científico para, entre otras cosas, poder formar una opinión propia basada en conocimientos objetivos y no en meras suposiciones, dogmas, prejuicios o, simplemente, opiniones ajenas.

Por otra parte, una formación científica básica es imprescindible para un titulado en Bachillerato, sea cual sea la modalidad elegida. Los ejemplos anteriores son muestra de que la ciencia, sus aplicaciones y sus métodos (o la ausencia de ellos) nos influyen día a día y de que los conocimientos científicos son fundamentales para entender el mundo en el que vivimos.

Por todo ello, resulta interesante tratar los temas que se abordarán en esta materia, gracias a la cuál se conseguirá una base de conocimientos  relacionados con la ciencia. Todos los alumnos de bachillerato tendrán así una formación integral, sin lagunas científicas.

En esta web están disponibles las diferentes unidades didácticas en las que se estructura la materia. En cada una de ellas se pueden encontrar presentaciones para el desarrollo de los contenidos y distintas actividades, unas autocorregibles -para la autoevaluación- y otras para realizar, entregar y calificar.

 

Unidad 0: LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD

Unidad 1: LA TIERRA

Unidad 2: EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN

Unidad 3: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

Unidad 4: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA

Unidad 5: APLICACIONES DE LA GENÉTICA

Unidad 6: LA MEDICINA Y LA SALUD

Unidad 7: LA INVESTIGACIÓN MÉDICO-FARMACIÉUTICA

Unidades 8 y 9: INTERNET Y LA ALDEA GLOBAL